Gracias a nuestr@s voluntari@s

…Nuestros talleres han ido creciendo!

Desde que empezamos nuestras sesiones semanales en enero, hemos duplicado nuestro número de participantes y ahora ofrecemos dos talleres por semana. La ampliación se dio después de una visita en julio a la escuela local, en uno de los barrios más alejados y de escasos recursos de Nebaj. Poco después de visitar la escuela, se corrió la voz sobre nuestra oferta de educación artística y ambiental y, unos días después, 25 niña/os llegaron emocionados para participar en Casagua.

El primer día que se unieron nuevos participantes, tuvimos mucha suerte de contar con el apoyo de nuestras amigas, Meryem, Alex, Iris y Aisling. Gracias a ellas por visitarnos desde Francia, Antigua Guatemala e Irlanda. ¡A los niños de Casagua les encanta aprender sobre nuevos lugares y encontrar distintos países en el mapa!

Meryem y Alex tienen formación en danza y facilitaron algunos lindos ejercicios de movimiento, ritmo y respiración para los niños.

La semana siguiente implementamos nuestra metodología de educación basada en el lugar estudiando un mapa a gran escala del municipio de Nebaj y hablando de nuestro sentido de pertenencia desde lo local, a lo nacional, internacional y universal. Nuestros nuevos y nuevas participantes tuvieron muchas preguntas sobre el sistema solar y los ciclos lunares, que esperamos discutir más en nuestros próximos talleres de agricultura ancestral y actividades sobre siembra con la luna.

Desde que ampliamos nuestros talleres y extendimos nuestro impacto en la comunidad, hemos sembrado muchas semillas, trasplantado plántulas, hecho arte, horneado pizza, cocinado hamburguesas vegetarianas, leído libros e involucrado a las y los niños en la cosmovisión maya.

Fue una gran alegría recibir en Casagua a otro amigo y voluntario de España, Darío, quién rápidamente llegó a conocer a las y los niños con juegos dinámicos y muchas risas. Gracias a Darío por facilitar una actividad artística inspiradora que familiarizó a las y los niños con el antiguo y complejo sistema del calendario maya y sus propios nahuales, que son energías espirituales mayas y conexión con elementos de la naturaleza basada en el momento en que naciste.

Agosto también ha sido un mes especial ya que hemos dado la bienvenida a tres nuevas voluntarias italianos: Giulia, Elena y Arianna. ¡Serán nuestras vecinas durante el próximo año y ya se han convertido en visitantes regulares a nuestros talleres de Casagua!

También hay que hacer una mención especial a Gigi, Antonio, Ari y Mónica, que vinieron en julio y se dedicaron a pintar piedras, hacer collares y atrapasueños e inspirar la curiosidad y exploración de las y los niños.

Agradecemos muchísimo a cada uno y cada una de nuestros amigos, voluntarias y apoyadores, quienes nos han permitido duplicar nuestro impacto, ampliar nuestro alcance y garantizar que más niñas y niños tengan acceso a oportunidades de aprendizaje creativo al aire libre.

Thank you, gracias and t’an tiixh!